Ha transcurrido el plan de choque del Ministerio de Justicia, ¿Qué hago, presento recurso contencioso?

Nuestra respuesta, es que sí.

En noviembre finalizó el plan de choque del Ministerio de Justicia, el cual nació en marzo de 2021 a fin de dar respuesta a la elevadísima cifra de expedientes de solicitud de nacionalidad española. Con unas cifras muy discretas, prácticamente ningún expediente presentado el año 2021 recibió resolución de concesión el mismo año.

Muchos de nosotros nos preguntamos si debemos acelerar nuestro procedimiento administrativo a través de la vía del recurso contencioso, algo que ha funcionado en los últimos años, dando un resultado más que notable, ya que tras la admisión del recurso en un gran porcentaje de casos se suelen conceder ágilmente la tan ansiada resolución.

¿Qué necesito para interponer el recurso contencioso?

Únicamente es necesario que nos traslades de tu expediente, desde nuestro despacho analizamos si toda la documentación presentada es la correcta, y si efectivamente procede la presentación del recurso.

Debemos tener en cuenta, que procede la interposición de dicho recurso una vez se ha producido silencio administrativo, es decir, tenemos que esperar 6 meses desde la presentación de la solicitud de nacionalidad.

Muchos se encuentran con la situación de que el expediente se encuentra en calificación, lo cual si que es verdad que es el último paso previo a la posible concesión o denegación en su caso, pero ello no quiere decir que se resuelvan brevemente, de hecho es muy probable que nos estés leyendo y lleves meses con tu expediente en calificación.

No dudes en consultarnos, y preguntar a nuestro departamento jurídico.