¿Quieres aprender información relevante sobre las prestaciones por maternidad y todo lo relacionado a su reclamación? ¡Sigue leyendo! Queremos enseñarte cada detalle que necesites relacionado a este tema.
Hace algunos años atrás, específicamente en el 2017, se aprobó una normativa donde estas prestaciones estuvieron eximidas de ser incluidas en la declaración de impuesto. Algo sumamente beneficioso para las madres de hoy y del mañana.
Aquellas que se convirtieron en madres hacía los últimos dos meses del año 2013, cuentan con la posibilidad de reclamar un reembolso. A partir de este punto, consideramos sumamente necesario enseñarte cada detalle que necesites para llevar a cabo tu reclamación.
No te pierdas ni un solo detalle de este articulo y aprende cada paso del proceso de seguir y otros detalles de relevancia más. ¡Echa un vistazo!
Prestaciones por maternidad: ¿Cuál es el proceso a seguir?
Como mencionamos al comienzo, cuando se trata de prestaciones por maternidad existe un proceso a seguir. Sin embargo, no debes preocuparte, este proceso no es nada complicado y de hecho es bastante práctico.
Si llegaste a estar embarazada y tuviste al bebé durante el periodo de tiempo anteriormente mencionado, entonces podrás optar por un reclamo. Presta atención a lo que debes hacer:
- Todo este proceso inicia con la descarga de formularios de solicitud para aportar tu información y todo sea de acuerdo a la normativa.
- Una vez descargues el archivo, lo siguiente es imprimir dos copias.
- Rellena el formulario completándolo de inicio a fin y aportando toda la información que se requiere.
- Añade el número de cuenta a dónde quieres que sea reintegrado el dinero.
- Como penúltimo paso lo único que debes hacer es proporcionar tu firma sobre el documento.
- Concreta una cita con la agencia tributaria y asiste con ambas copias y toda la información solicitada Te será sellada tu copia y deberán firmártela colocando la fecha en que fue recibida.
Básicamente este es todo el proceso que debes llevar a cabo cuando se trata del reclamo de prestaciones para mujeres que hayan estado embarazadas en los periodos de tiempo mencionados.
¿Existe alguna fecha límite?
Generalmente, en esta clase de procesos existe un periodo de tiempo límite luego del nacimiento. Este caso no es la excepción, por lo que debes saber que cuentas con un periodo de hasta cuatro años luego del nacimiento del bebé.
Debido a esto, es necesario que tengas en cuenta que:
- Si la reclamación fue hecha en el 2014, el plazo estará abierto hasta el día 30 del mes de junio del año 2019.
- Si se hizo en 2015, te corresponderá el periodo hasta ese mismo mes, pero del siguiente año, o sea, el 2020.
- Ahora, si fue en el 2016, tu fecha máxima de plazo será en junio del 2021.
- Y, por último, si fue en 2017, el plazo se extenderá hasta junio del 2022.
Consecuencias posteriores
Este es un tema delicado donde, de hecho, se han creado debates muy controvertidos dentro del organismo encargado. Desde lo que se conoce, todo el conjunto se encuentra dividido en grupos y cada uno de estos ofrece una interpretación y análisis diferente.
Por esta razón, existen zonas donde los tribunales se pronunciaron positivamente por la exención y otras zonas negativamente.
Al ser una Ley de cumplimiento obligatorio, el Ministerio de Hacienda estima que cercano al millón de personas han hecho el reclamo. Por consiguiente, la cantidad de dinero a ser devuelta se aproxima a los 1.299 millones de euros.
Ley establecida
Ya hemos mencionado antes una normativa relacionada a este tema, y es que, para entender mucho más a profundidad, debes conocerla. Se trata del artículo 7 dentro de la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Analizando a profundidad lo que expresa dicha norma podrás comprender con exactitud cuál es la controversia y debate. Podrás encontrar esta información visitando alguna de las páginas oficiales gubernamentales a disposición.
De forma sencilla, lo más relevante por saber sobre esto es que estas prestaciones pasaran a ser exentas de IRPF, así como de otros detalles relacionados que pueden llegar a serte muy útil en caso de necesitar realizar este proceso.
Uno de los consejos más relevantes que podemos darte es mantener conversaciones y asesorías con abogados del IRPF y de experiencia. De esta forma, podrás ser guiada de la forma más adecuada posible y lograr ganar el reclamo.
Permiso postnatal: ¿Con cuantas semanas cuenta la madre?
Cuando hablamos del permiso postnatal estamos hablando de un periodo de un período de reposo de 16 semanas para la madre. Este puede ser compartido con el padre del bebé, si es su deseo.
Durante esas semanas de permiso su ingreso mensual será depositado por la Seguridad Social por cuenta de prestaciones por maternidad. Para cualquier embarazada esta ley sin duda alguna simboliza un punto altamente positivo, así que es importante llevar a cabo el proceso de forma adecuada.
Actualidad: Viables las extensiones del IRPF para las prestaciones a embarazadas y madres
Ahora ya conoces a profundidad un poco más sobre todo lo relacionado con las prestaciones por maternidad y su reclamo de acuerdo a lo que dicta la normativa. Eso quiere decir que tienes bastante claro el haber adquirido el derecho de que te sea devuelto el impuesto pagado por este concepto.
Solo resta invitarte a que lleves a cabo el procedimiento al pie de la letra y dentro de los periodos de tiempo que ya te enseñamos para que puedas realizar tu solicitud. Recuerda que es importante contar con asesoría legal y con experiencia en la materia.